Saltar al contenido

Bienvenido al Foro Fuerza Tiburona!

Conectarse o Registrarse para tener acceso total a nuestros foros. Registrandose con nosotros usted podrá debatir, compartir y enviar mensajes internos a los miembros de nuestra comunidad.

Close
Foto
* * * * - 1 votes

Conociendo La Historia De Nuestro Júnior

• Please log in to reply
213 replies to this topic

#181 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 30 abril 2015 - 12:49 PM

CDy4AK3W0AA5bJB.jpg

• JAGE y Caribe_Soy como este

#182 JAGE

JAGE

Master

• Miembro Oro
  • 2.845 Mensajes
  • Interests:Camisetas de Junior, coleccionista de camisetas oficiales de Junior de Barranquilla

Posted 30 abril 2015 - 02:30 PM

CDy4AK3W0AA5bJB.jpg

Compañero gracias por compartir la imagen de mi coleccion de camisetas, nunca he podido aprender a subir imagenes al foro, la idea aparte del uso personal de las prendas es difundir un poco la historia de nuestro equipo a traves de las pieles que hemos vestido y los colores que hemos defendido, ya que no tenemos un museo o lugar dispuesto para poder apreciar la historia de nuestro equipo.

El que tenga aportes que realizar a la coleccion bienvenido sea, yo se las compro, estoy buscando un modelo Dida o algun modelo que vean que falte en la imagen. (ej Puma azul 2012-13, Patrick local 2008)

Juniorista entre Junioristas

Galeria coleccion juniorista: @lacolecciondejage

#183 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 14 junio 2015 - 01:52 PM

Cuando @JuniorClubSA fue Colombia.

CHa4-o_UEAAODHq.jpg:large

#184 carlos caceres

carlos caceres

Seguidor

• Miembro Oro
  • 659 Mensajes

Posted 15 junio 2015 - 11:55 AM

Entre otras vainas, quien acuñó la frase célebre en Colombia 'Junior Tú Papá', fue el Internacional Edgar Perea, y somos reconocidos por ser el papá de todos los equipos gracias a él. Me gustaba escucharle narrar los partidos del Junior, cuando la cogía contra el cuerpo técnico y  algunos jugadores, hablando con categoría y sin pelos en la lengua. Es quien mejor ha sabido defender con pasión y como hincha al equipo de mi tierra, sin ser Barranquillero. Daba gusto ver la Telepolémica, para escucharlo echándole vaina a los cachacos. A mucha gente la veía sintonizando en su radio la Emisora MAR CARIBE, en la tarde, en Comentando los Deportes. Le debemos un agradecimiento por su aporte al periodismo costeño. Recuerdo una ocasió que el man se llevó un papaya a la Telepolémica y se la monto a Rentería y lo hizo botar el chupo en VIvo por televisión, Ja, Ja, Ja. Aquí les dejo el enlace para que se rian un rato:

https://www.youtube.com/watch?v=zDXZuQiX9No

Era un gusto ver cuando Edgar Perea se la montaba a Rentería y si que reí con este video...recuerdos de cuando la Telepolemica daba gusto verla

Que se necesita para ser hincha del JUNIOR:

Rta: Solo dos o tres cosas..........ser barranquillero, samario, lo que sea...tiene que ser colombiano.........amar al tiburon........y...y... nojoda ....comer butifarraaa.......................

!!!!Buena esa Viejo Shark!!!

#185 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 05 julio 2015 - 04:58 PM

dr_segovia_con_garrincha.jpg

Junior de 1968: Segovia, Moreno, Segrera, Tull, Díaz y Peña. Garrincha, Serrano, Airton, Pérez y Texeira.

#186 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 26 julio 2015 - 03:40 PM

drmarquinho4.jpg?itok=-Nn9JsJz

Marquinho siempre jugó con la camiseta 10 en el Junior. Llegó en 1999 y salió en 2004. Logro 2 Subtitulos con los Tiburones.

¿Qué hay de su vida?

Yo vivo en Río de Janeiro, Brasil, estoy acá, jugando fútbol, como siempre, y disfrutando de la familia.

¿Qué recuerda de su paso por el Junior?

Yo extraño todo de Colombia, de Barranquilla principalmente porque viví muchos años ahí, hice muchos amigos. Mis hijos crecieron ahí, me trataron muy bien desde el primer día en que llegué. Fui muy feliz allá. Yo creo que en mi vida tomé buenas decisiones, la única equivocada fue cuando resolví regresar a Brasil. Allá conocía mucha gente en el medio futbolístico, allá estaría por lo menos con una escuelita de fútbol y haciendo lo que más me gusta.

¿Cuál fue su mejor época en Junior?

Yo siento que rendí en todos los años que estuve en Junior. Yo recuerdo que fui goleador tres años consecutivos, y con delanteros muy importantes como Ballesteros, Álex Comas, Zambrano. Eso me dejaba muy tranquilo.

Fue el primero de dos subcampeonatos suyos con Junior. El otro fue en Manizales ante Once Caldas…

Así es. En Manizales no nos pitaron un penalti claro faltando cinco minutos para el final, empujaron a Ballesteros. Y nos expulsaron a Arzuaga empezando el partido.

¿Cuál de esas finales le dolió más?

La de Bogotá porque teníamos el partido en la mano, faltaban pocos minutos para ser campeones. Estábamos ganando 1-0.

¿Está pendiente de la actualidad del Junior?

Sí, claro. Junior siempre va a estar en mi corazón.

ElHeraldo.co

#187 JAGE

JAGE

Master

• Miembro Oro
  • 2.845 Mensajes
  • Interests:Camisetas de Junior, coleccionista de camisetas oficiales de Junior de Barranquilla

Posted 12 agosto 2015 - 04:13 PM

Actualizacion de como va mi coleccion de camisetas con los años en que se uso cada una

https://scontent.cdn...652766639_n.jpg

Adicional estoy buscando estas camisetas

https://scontent.cdn...575646952_n.jpg

El que las tenga le agradezco me avise y hacemos negocio.

#188 JAGE

JAGE

Master

• Miembro Oro
  • 2.845 Mensajes

Posted 12 agosto 2015 - 04:15 PM

Actualizacion de como va mi coleccion de camisetas con los años en que se uso cada una

11192899_432419443628294_1652766639_n.jp

Adicional estoy buscando estas camisetas

11375808_1617378168550197_1575646952_n.j

El que las tenga le agradezco me avise y hacemos negocio.

#189 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 16 agosto 2015 - 08:57 PM

Top 5 de goleadas internacionales de Atlético Junior

1. Agosto 5 de 1992 (Copa Conmebol): Atlético Junior 6-0 Sport Marítimo (VEN) – Javier Ferreira x 3, Carlos Valencia (p), Víctor Pacheco y José Hernández
  2. Agosto 12 de 2015 (Copa Sudamericana): Atlético Junior 5-0 FBC Melgar (PER) – Jarlan Barrera, Juan David Pérez, Roberto Ovelar, Vladimir Hernández y Michael Ortega
  3. Marzo 26 de 1996 (Copa Libertadores): Atlético Junior 5-1 Guabirá (BOL) – Raúl Chaparro, Iván Valenciano (2), Carlos Castro y Alexis Mendoza
  4. Marzo 22 de 2001 (Copa Libertadores): Atlético Junior 4-0 Vélez Sársfield (ARG) – Wilson Pérez, Marquinho, Herly Alcázar y Orlando Ballesteros
  5. Abril 12 de 1984 (Copa Libertadores): Atlético Junior 4-0 América de Cali (COL) – Didí Valderrama (2), William Knight y Omar Galván)

#190 JAGE

JAGE

Master

• Miembro Oro
  • 2.845 Mensajes

Posted 17 agosto 2015 - 11:49 PM

Top 5 de goleadas internacionales de Atlético Junior

• Agosto 5 de 1992 (Copa Conmebol): Atlético Junior 6-0 Sport Marítimo (VEN) – Javier Ferreira x 3, Carlos Valencia (p), Víctor Pacheco y José Hernández
  • Agosto 12 de 2015 (Copa Sudamericana): Atlético Junior 5-0 FBC Melgar (PER) – Jarlan Barrera, Juan David Pérez, Roberto Ovelar, Vladimir Hernández y Michael Ortega
  • Marzo 26 de 1996 (Copa Libertadores): Atlético Junior 5-1 Guabirá (BOL) – Raúl Chaparro, Iván Valenciano (2), Carlos Castro y Alexis Mendoza
  • Marzo 22 de 2001 (Copa Libertadores): Atlético Junior 4-0 Vélez Sársfield (ARG) – Wilson Pérez, Marquinho, Herly Alcázar y Orlando Ballesteros
  • Abril 12 de 1984 (Copa Libertadores): Atlético Junior 4-0 América de Cali (COL) – Didí Valderrama (2), William Knight y Omar Galván)

El partido de Junior contra Velez lo tengo muy presente en la memoria, me acuerdo de ese gol de Wilson Perez, un Golazo de tiro libre!! Estaba en la tribuna y cuando coció el balón un Man q estaba cerca mío decía "eres ese Man que? Se cree Roberto carlos! Desde ahí no la mete" y pum golazo!! Después el Man cagado de la risa sale Dizque "vieron yo les dije q ese Man la metía" jajajajaja

#191 JMaury

JMaury

Forista Campeón

• Miembro Oro
  • 14.024 Mensajes

Posted 18 agosto 2015 - 07:39 AM

jajajaja nunca falta el Negativo Positivo, así como los que putean a Ovelar en pleno partido y cuando hace el gol salen diciendo, ese man es goleador, es el mejor 9  de america :D

#192 JAGE

JAGE

Master

• Miembro Oro
  • 2.845 Mensajes

Posted 31 agosto 2015 - 03:02 PM

Los golazos de Vladimir Hernández este domingo en la victoria del Junior 3-1 sobre Deportivo Cali, removieron la memoria de los hinchas y la prensa sobre los mejores goles de Junior en el Metropolitanao. Vea aquí una recopilación.

Los golazos de Vladimir Hernández en la victoria del Junior 3-1 sobre Deportivo Cali, este domingo, removieron la memoria de la prensa y los aficionados rojiblancos, quienes de inmediato empezaron a recordar otros tantos  de gran factura que ha marcado el equipo caribeño en el gramado del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

En la Redacción Deportiva de EL HERALDO se recordaron algunos como los que verá a continuación:

6 de noviembre de 1986. Junior 2 - América 1. Junior ya ganaba. Pero el América del doctor Ochoa, con todas sus estrellas, apretaba y lo tenía metido contra su arco. Entonces apareció la magia de Didí Alex Valderrama sobre el extremo sur del gramado del Metropolitano. Recibió la pelota en el borde del área rival y en una baldosa se deshizo de dos rivales. Acto seguido, un potente zapatazo cruzado infló la malla de los diablos rojos. Falcioni, uno de los mejores arqueros que han pasado por Colombia, ni la vio.

10 de agosto de 1988. Junior 3 - Sporting  0. En el arco norte, JJ Meza hizo un gol de rabona que nunca se ha podido borrar de la memoria de los hinchas del Junior. Dentro del área, Meza recibió un pase en un cobro de tiro libre en el costado izquierdo. Antes que la pelota saliera hizo la rabona, la esférica reboto levemente en el horizontal y entró.

28 de julio de 1991. Junior 5 - Santa  Fe 2. En el arco sur, Alan Valderrama cobró un tiro libre desde unos 50 o 60 metros de distancia. El balón tomó una velocidad imposible y se metió en el ángulo. Fue un metrallazo del hermano de El Pibe.

30 de noviembre de 1991. Junior 2 - Medellín 1. Iván René Valenciano recibe un pase largo y le gana la carrera al último hombre del DIM. El 'Bombardero' deja picar el balón una vez y antes que se vuelva a caer la impacta con gran fortaleza al ángulo superior derecho del portero.

19 de diciembre de 1993. Junior 3 - América 2. Fue un gol lindo y muy significativo. Desde unos 45 metros Miguel 'Niche' Guerrero despachó un derechazo inatajable para Oscar Córdoba. El balón salió a media altura y a medida que avanzaba se iba elevando hasta que se estrelló con la malla. Fue el día del gol de Oswaldo Mackenzie (otro pepazo) y la tercera estrella del Junior.

10 de agosto de 1994. Junior 2, Velez 1. Víctor Danilo Pacheco, desde la mitad de la cancha, deja a tres jugadores en el camino y se la pone a Iván René Valenciano, quien fusila a Chilavert.

17 marzo de 1996. Junior 5 - Tolima 0. El mismo Víctor Pacheco, jugando contra el Tolima, también en el arco norte, eludió a varios jugadores en un espacio corto, pegado a la raya final. Cuando el arquero intento achicarlo se la acomodó suave a media altura por el primer palo.

26 de agosto del 1996. Junior 3 - Once Caldas 3. En el arco sur, el africano Joseph Mbarga realizó una chilena sensacional. El delantero recibió un centro fuerte del lateral Juan Carlos Beltrán y ágilmente hizo la maniobra para impactar el balón que entró raudo al arco del Once Caldas.

14 de septiembre de 1997. Junior 2 - América 1. Jorge Bolaño parte casi desde la mitad de la cancha en sus acostumbradas escapadas, elude a varios rivales y al borde del área grande despacha un zurdazo cruzado abajo.

3 de marzo de 2000. Junior 3, San Lorenzo 1. Óscar 'el Chico' Restrepo gambeteó a cuatro rivales en eslalon y ante la salida del arquero remató de izquierda e infló la red. La pelota entró rauda y arriba. Ese mismo día Orlando Ballesteros y Eulalio Arriaga anotaron dos bonitos goles.

22 de marzo del 2001. Junior 4 - Vélez Sarsfield 0. Wilson Pérez cobro un tiro libre desde unos 50 metros, el balón pego en el horizontal y de campanita entró. Un golazo espectacular. La pelota llevaba dinamita. Sorprendió por la distancia.

24 de abril de 2005. Junior 3, Quindío 1. Omar Pérez anotó desde la mitad de la cancha. Alejandro Patiño quedó con la boca abierta. Quieto, sin chance, saludando el balón con la mirada. La pecosa pasó por encima de él, esquiva, inconquistable, fiel al arco, su destino final. Allá aterrizó tranquilamente tras despegar desde la mitad de la cancha impulsada por los pies de Omar Sebastián Pérez. El conductor del Junior recibió la pelota de Lin Carlos Henry, la controló y rápidamente, sin mediar amagues, despachó el zapatazo que encontró adelantado y resignado al hermano de Milton.

2 de mayo. 2010. Junior 3, Tuluá 2. Giovanni cobra tiro de esquina y Bacca, en el centro del área, remata fortísimo y de 'tijereta' sin dejar caer la bola.

27 de febrero de 2011. Junior 2, Pereira 1. Luis Páez recibió un cambio de frente de Giovanni Hernández, encaró a su marcador, lo eludió con un fino enganche, le apareció otro defensa y se lo quitó de encima con otro amague para luego despachar un zurdazo potente que infló las redes custodiadas por Alexis Márquez. Un verdadero golazo al minuto 68. Ese día el defensa panameño Luis Moreno pateó una lechuza que invadió la cancha.

3 de septiembre de 2011. Junior 4, Quindío 0. Carlos Bacca recibe, hace un túnel para eludir un rival, se frena al borde del área y saca remate acomodado al ángulo superior izquierdo del arquero. Gran habilidad y precisión.

8 de diciembre. 2011. Junior 2, Chicó 2. Pelotazo largo que Bacca controla de primera hacia 'Vladi', quien detiene de pecho y, sin permitir que el balón pique, dispara al ángulo desde fuera del área.

14 de diciembre 2011. Junior 3, Millonarios 0. Golazo de Giovanni con amague para eludir a Lewis Ochoa antes de definir entre las piernas del arquero Nelson Ramos. Pase de Bacca desde un costado que recibió Giovanni.

29 de enero de 2012. Junior 1, Quindío 1. El cronómetro marcaba el minuto 28 del segundo tiempo. Sherman Cárdenas, que acababa de ingresar a la cancha, se juntó con César Fawcett en el costado izquierdo, levantó la cabeza y mandó un centro al corazón del área. Ahí, cerca del punto blanco del penal, camuflado entre el tumulto de defensores quindianos apareció el artista, Giovanni Hernández. Puso delicadamente su pierna izquierda, amansó a 'Tuchín' (como se llamaba el balón del fútbol profesional colombiano en ese entonces), lo dejó elevar y con la pierna derecha, de espaldas al arco, dio la pincelada. Pintura de gol. Esta vez fue una media chilena, pero hubo alegría completa porque significaba la anotación 100 de Giovanni en su carrera futbolística.

3 de febrero de 2013. Junior 4, Envigado 0. Minuto 36 del primer tiempo. El origen de la jugada parecía un pelotazo sin peligro, uno más, cualquier otro en el partido. Pero la pelota que Armando Nieves levantó desde su zona 'peinó' la cabeza de Luis Carlos Ruiz, se englobo tras besar la frente del atacante nariñense y terminó chocando las piolas del arco custodiado por Víctor Soto después de una espectacular chilena del atacante que se estrenaba con la rojiblanca. Mientras el balón se elevaba, Toloza no le perdía la mirada ni se dejaba ganar la posición del defensor. Ahí mismo llegó el rayito de inspiración y colosal anotación.

30 de agosto de 2015. Junior 3, Deportivo Cali 1. Tocata del Junior, centro preciso de Jarlan Barrera desde el sector derecho y perfecto remate de chilena de Vladimir Hernández para vencer la dura resistencia del arquero Ernesto Hernández. Corría el minuto 28 de juego. Luego, a los 40, 'La Pulga' emprende una cabalgata desde la mitad de la cancha, deja a dos rivales en el camino, el último con un sutil toque que pasa el balón entre las piernas de Germán Mera, y define con seguridad a un costado ante la salida del arquero azucarero. Dos antológicos goles

Cuantos de estos vivieron en el metro?

#193 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 06 septiembre 2015 - 04:25 PM

COP6lY-W8AAZRmy.jpg

#EnFotos Homenaje a Othon Alberto Dacunha, un gran crack de @JuniorClubSA http://

#194 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 27 septiembre 2015 - 02:06 PM

drsegrera.jpg

Junior de 1967. Arriba: Segovia, Avena, Carlos Peña, Pedro Brugés, Segrera, William Martínez. Abajo: Dacunha, Pepe Romeiro, Dida, Quarentinha y Othon Valentin.

#195 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 19 noviembre 2015 - 09:39 PM

IMAGEN-16436086-1.jpg

Junior defendió a capa y espada su ventaja: ¡campeones de Copa! 

#196 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 19 noviembre 2015 - 09:44 PM

¡Junior, campeón de la Copa Águila 2015!

junior_campeon.jpg?itok=eSri8mUY

Los jugadores del Junior alzan el trofeo de la Copa Águila 2015.

#197 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 19 noviembre 2015 - 10:50 PM

junior_12.jpg?itok=xlfYGqMUNomina Campeona Copa Aguila 2015: Arriba: Correa-Dominguez-Cuellar-Viera-Tesillo....Abajo: Toloza-Barrera-Vladimir-Perez-Celis-Velez

#198 Edgar62

Edgar62

Barrista Fuerza Tiburona

• Miembro Oro
  • 5.637 Mensajes

Posted 14 diciembre 2015 - 01:31 PM

“Antes jugábamos más por el amor a la divisa”
630x320xd0216107.jpg.pagespeed.ic.Ut-ffL

Carlos Peña abraza al técnico Dragan Miranovic.
El ex jugador barranquillero, de 72 años, ha sido uno de los grandes protagonistas en la historia del Junior. ‘El Papi’ fue jugador, asistente, técnico, gerente deportivo y coordinador de divisiones menores.

¿Qué significa Junior para Carlos Peña?
Es mi vida entera. Desde 1965 estoy ligado al equipo rojiblanco, que por cierto volvió al profesionalismo en 1966, así que como quien dice, yo he vivido a la par del Junior. Ahí he sido jugador —me retiré en 1972—, asistente, técnico interino, gerente deportivo y trabajé como coordinador de divisiones menores. Lo único que no he sido es directivo (risas). Entonces ya te puedes imaginar lo que significa Junior para mí. En 1993 me pensioné por voluntad propia. Después tuve un paso exitoso como técnico por el fútbol venezolano, en el Marítimo, con el que logré dos títulos consecutivos. Me devolví a Barranquilla y nuevamente me llamaron en Junior para que los ayudara. Y entre ires y venires, estuve finalmente hasta 2003. En la historia del equipo me conocen como el ‘eterno asistente técnico’ (risas).
La historia del Junior ha estado influenciada por el fútbol brasileño y el argentino, ¿con cuál de las dos filosofías se queda?

Yo, gracias a Dios, tuve el privilegio de vivir ambas épocas. Los brasileños nos brindaron espectáculo, pero los argentinos nos dieron títulos, nos enseñaron a ganar. Lo mayor que nosotros conseguimos con los brasileños fue un subcampeonato en 1970. La gente salía satisfecha con el espectáculo, pero no se conseguía lo que el fanático en sí quiere, que son las estrellas. Esas las consiguieron los argentinos con el slogan ‘hay que jugar, ganar y gustar’. Hubo otro slogan que caló mucho en la afición, en 1980, y fue ese de que el Junior era ‘un equipo de obreros’. Y eso era verdad porque todos estaban comprometidos. Para mí los argentinos le dieron la grandeza al Junior.

ElHeraldo.co

#199 JUNIOR 777

JUNIOR 777

Supremo

• Miembro Oro
  • 822 Mensajes

Posted 10 abril 2016 - 07:17 PM

656.jpg?fit=800%2C669

El Junior de Barranquilla, “¡qué maravilla!”, “tu papá”, el más reciente campeón de Colombia, el que ha conquistado siete veces el campeonato, representa mucho más que a un equipo: condensa al Caribe y representa a su ciudad.

Lo que pasa es que el Junior es mucho más que un simple equipo de fútbol. Junior es, para lo bueno y lo malo, igualito a los barranquilleros: sorprendentes e ingeniosos, pero también díscolos. Luchadores y al mismo tiempo indiferentes. Cuando ponen el alma no los vence nadie. Lástima que no la pongan todos los días.

No hay en Colombia una institución deportiva que se parezca tanto a la gente que la rodea. Es por eso que el Junior representa algo más importante que once hombres afanosos que corren detrás de una pelota. “Si el fútbol tuviera sentido”, sugería Borges, “deberían darle un balón a cada jugador”. La frase tiene su gracia, ni más faltaba, aunque no se trata de eso, naturalmente.
El juniorismo es un estado de alma. Una manera de ser. Una actitud ante la vida. Una posición frente a las crudezas el mundo. El día en que Junior pierde, como si fuera una fatalidad del destino, se va la luz en Barranquilla; si el equipo hace agua en el campeonato, la ciudad amanece inundada por los arroyos, aunque sea verano. Es fácil adivinar, por lo contrario, que el Junior ha ganado, sin necesidad de oír el estropicio que forman los comentaristas radiales, porque el lunes sale el sol más temprano y hasta el sepulturero del cementerio de Calan-Cala tiene una sonrisa de triunfador pintada en la cara.

“La querida de Barranquilla”

Nadie definió mejor esa relación, y en menos cantidad de palabras, que Álvaro Cepeda Samudio, ese gran escritor barranquillero nacido en el Magdalena. “Junior es la querida de Barranquilla”, dijo un día, y los demás entendimos inmediatamente lo que quería decir. Nadie tuvo necesidad de pedir explicaciones.

El marido infiel llega a la casa de su amante por la puerta del patio, a escondidas, con anteojos negros y el cuello alzado, con la ingenua ilusión de que nadie lo reconozca, aunque el barrio entero sabe el cuento completo desde el primer día. El hombre se va quitando la camisa desde la entrada, le hace a su barragana caricias y carantoñas, pero de pronto, a la hora de sentarse en la mesa, estalla en cólera.

–No vuelvo más a esta casa, con esa sopa fría y el jugo caliente –grita, arrojando la silla, y se va de un portazo.

Pero a los ocho días vuelve, arrepentido y mansito, como si nada hubiera pasado. Lo mismo ocurre con el hincha del Junior. “No vuelvo más nunca a este estadio, a ver ese equipo de [censurado], estos vagos que ni siquiera sudan, [censurado] sea mi suerte”. Y así se le pasa el partido entero, refunfuñando, mientras pelea con el árbitro desde lejos y regaña a cada jugador, uno por uno. Pero sálvenos Dios si otro espectador se atreve a hacer los mismos comentarios y con idénticas palabras.

Al domingo siguiente es el primero que está de regreso, con una gorra de beisbolista y un cojín de plástico para sentarse. Se levanta, canta el Himno Nacional y comienza con la misma cantaleta: “Quién me manda a mí a venir a este estadio…”

La desgracia mayor

Nunca he podido olvidar la conversación que escuché hace como treinta años en la puerta del venerable estadio Romelio Martínez. Un hombrecito pálido, que vestía bermudas de bluyín, hablaba con su amigo mientras avanzaban en la cola de espectadores. Yo iba detrás de ellos. Era evidente que no se habían vuelto a ver en los últimos tiempos. El primero le contaba al otro los sucesos más recientes de su vida, recitándole una verdadera letanía de desgracias.

En una sola semana su mujer se había fugado con un taxista, su hijo perdió el año en la escuela, el banco le había embargado la casa y lo acababan de despedir del empleo. Mientras le entregaba la boleta al portero se volvió hacia su amigo, que lo escuchaba con una dolorosa cara de pesar, suspiró con desconsuelo y le dijo:

–Ahora solo falta que pierda el Junior.

La ciudad de los iguales

Hay quien dice que lo único que hace iguales a los hombres es la muerte. Lo dudo, porque he visto unos muertos más iguales que otros. Barranquilla, en cambio, tiene la virtud de igualar a toda la gente. He oído feligreses que llaman “brother” al señor arzobispo y él les contesta tratándolos de “viejo man”. El dueño de la fábrica en la Vía 40 saluda a Luchito, el obrero, y él le contesta: “Ajá, mi hermanito, y tú, qué?” Eso lo aprendieron desde niños porque, a despecho de la vanidad humana, debajo de un capuchón de carnaval todo el mundo es igual. Debajo de la camiseta del Junior también.

Las gentes del Caribe saben que cuando la pobreza aprieta más de la cuenta, y cuando el barro se pone duro, como les dicen a las penurias económicas en Barranquilla, hay un camarada leal que nunca te abandona. Es el humilde e infaltable arroz, la comidita del rebusque. Cuando no alcanzan los centavos para una yuca o tres plátanos –porque de carne ni hablemos– el arroz te saca de apuros.

A ese arroz blanco y solitario de los pobres le inventaron una sazón en Barranquilla, para engañar el estómago: compran una almohadilla de salsa de tomate, que es muy barata, y, de arriba hacia abajo, le van poniendo a la bandeja de arroz una franja de salsa, luego dejan un espacio en blanco, otra línea roja seguida de una blanca, hasta que terminan de adornarlo. A los colores verticales de aquella sucesión de listas le pusieron un nombre incomparable: se llama “arroz Junior”.

Sí se pudo

Hace poco más de un mes los hombres del Junior tenían que disputar dos partidos contra Millonarios para ver si llegaban a las finales. El primero lo perdieron 3-0 en Bogotá. El naufragio parecía peor que el de un crucero italiano. Les quedaba una sola oportunidad, con el juego siguiente en Barranquilla, para hacer el esfuerzo descomunal de remontar semejante desventaja.
Cundía el desaliento. A cualquiera otro una diferencia tan grande le habría arrugado el alma, pero a un barranquillero no. Al día siguiente, el diario El Heraldo, que tanto se parece a Barranquilla y al Junior, puso un titular gigantesco en primera página: “Sí se puede”.

Esa misma mañana el dueño de una humilde cafetería que vende arepa de huevo en la calle de San Blas tuvo la idea de recortar el título con un cuchillo de la cocina. Lo pegó en el vidrio de la calle. Como en Barranquilla no hay secreto que aguante media hora, antes del mediodía la misma frase aparecía colgada en las estaciones de gasolina, en los tenderetes de vendedores ambulantes, en los hospitales, en el parabrisas de los automóviles, en los grandes almacenes, en la ventana de los apartamentos, en el atrio de una iglesia, en las farmacias, en las barberías de varones, donde se prohíbe hablar de política para evitar peloteras, como si hubiera algo más de qué hablar en una peluquería.

Antes de que cayera el sol sobre el viejo muelle de Puerto Colombia, Barranquilla estaba tapizada con el lacónico letrero de tan solo tres palabras. Se trataba de algo muchísimo más valioso que un emocionante encuentro deportivo. Era una ciudad entera la que se desafiaba a sí misma y se daba ánimos para lograrlo. De nuevo se había puesto en marcha aquel viejo espíritu indomable que creó la navegación fluvial, las primeras aerolíneas, las grandes empresas.

Ganaron y clasificaron. Ese lunes El Heraldo pregonaba en su primera página: “Sí se pudo”. Jamás en mi vida he visto una tilde más rotunda que esa ni más merecida. Veinte días después eran campeones. Mejor dicho: nada de qué asombrarse. Barranquilla es así. El Junior también…

#200 llaveria

llaveria

Juniorista Nro. 1

• Miembro Oro
  • 9.076 Mensajes

Posted 19 abril 2016 - 09:56 PM

CgcpxhBW8AAKJdp.jpg

Si le invertieran un poquito mas al equipo podriamos aspirar al titulo

0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users